Perros de caza de jabali en galicia

Perros de caza de jabalí australia

El Grifón Astur-Cántabro es un poco una “bestia mítica”, porque no encontrará una descripción de la raza en ningún sitio. Sin embargo, se encuentran por toda España y especialmente en el noroeste, y todo cazador sabrá inmediatamente de qué está hablando. Coinciden en que estos perros son la raza perfecta para el rastreo de jabalíes. Aunque no existe una descripción de esta raza multicolor, sí tienen muchas características en común.

El noroeste de España, especialmente en Asturias, Cantabria y las partes de Galicia donde el paisaje es montañoso, áspero y de difícil acceso, y donde las tierras agrícolas y de cultivo son escasas, es la región donde se encuentran la mayoría de los grifones españoles. Hasta la segunda mitad del siglo XX, la zona estaba muy aislada del interior de España debido a las altas cordilleras que separaban el noroeste de la Meseta. La zona se caracteriza por un clima atlántico templado, con inviernos a menudo cortos y suaves, que pueden compararse con los de Irlanda y la isla del Canal. Esto hace de la zona un hábitat muy adecuado para los jabalíes, cuya población puede multiplicarse a un ritmo muy rápido. Para los aldeanos y la gente que vive allí, la visita de un grupo de jabalíes suele significar la destrucción de toda la cosecha de ese año y, por tanto, no habría nada que comer para ellos y su ganado. De ahí que la búsqueda del perro perfecto para cazar jabalíes tenga una larga historia.

  Playas galicia con perros

Temporada de caza en España

La montería es una antigua modalidad de caza menor endémica de España. Consiste en el rastreo, persecución y muerte de animales de caza mayor, normalmente ciervos, jabalíes, gamos y muflones. Varias “rehalas” (jaurías de sabuesos) junto con sus respectivos “rehaleros” (batidores desarmados) revolverán una zona de bosque con el objetivo de obligar a la caza a desplazarse y dirigirse a los puestos de tiro, donde los cazadores podrán disparar[1][2].

Los primeros antecedentes de monterías se remontan a la Baja Edad Media en la Corona de Castilla, como se puede comprobar con el rey Alfonso XI y su “Libro de la montería”, publicado en la primera mitad del siglo XIV. Las monterías modernas en el sentido español son el resultado de unos 300 años de evolución a partir de las cacerías más primitivas que eran habituales en la Edad Media.

La temporada de monterías depende de las comunidades autónomas de España, ya que cada una de ellas establece sus propios calendarios cada año, pero casi sin excepciones es la misma de unas a otras. Se celebran desde mediados de octubre hasta mediados de febrero o, en algunos casos, el último fin de semana de dicho mes[5][6][7][8].

Jabalí España peligroso

Así que, si oye lo que parecen ser disparos a lo lejos (con suerte), no se preocupe, son los cazadores. Dicho esto, es posible que desee ser un poco más consciente de su entorno en las zonas boscosas, por las mañanas y los fines de semana, ya que es cuando la mayoría de los cazadores españoles hacen de las suyas.

  Se regalan perros de agua galicia

Habiendo crecido en una cultura de caza en los EE.UU., me preguntaba mientras caminaba por ambos Caminos, ¿cuánta caza practican los españoles? Una mañana, en un tramo del Camino en Galicia, un ciervo cruzó el camino a unos 50 metros delante de mí. Fue genial. También vi muchas astas de ciervo y cabezas de jabalí montadas en cafés y bares de Galicia y alrededores.

He caminado el Primitivo una vez a principios de octubre, y el beneficio real para mí fue que en la mañana a las 6:30 o 7:00 los cafés estaban abiertos para que los cazadores pudieran obtener sus desayunos antes de salir. No estoy seguro, pero creo que los grandes remolques de perros detrás de sus camiones/coches significaban que estaban cazando jabalíes.

Jabalí en español

El jabalí se encuentra en toda España. Este animal se puede cazar durante la caza de otras especies, pero también se pueden organizar cacerías especiales. La caza del jabalí se realiza mediante rececho, aguardo o batida. La temporada de caza es de septiembre a mayo. La zona de caza del jabalí se encuentra al menos a 3,5 horas del aeropuerto de Madrid.

  Viajar a galicia con perro

El jabalí se encuentra en toda España. Este animal se puede cazar mientras se caza otra especie, pero también se pueden organizar cacerías especiales. La mejor forma de cazarlo es esperándolo en sus zonas de alimentación por la noche, que es cuando estos animales están más activos.

Disponemos de territorios que por sus especiales características cuentan con extensas poblaciones de jabalí y por tanto ofrecen las mejores oportunidades para obtener grandes trofeos. La caza del jabalí en batida (10 ó 15 cazadores) es la modalidad de caza de este animal más popular entre los españoles.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad