Qué visitar en Galicia. Castros, Dolmenes, Petroglifos |

Lugares naturales, Castros, Dólmenes y Petroglifos

dolmen portada::::

Castros

Un castro es un poblado fortificado celta por lo general prerromano, aunque existen ejemplos posteriores que perduraron hasta la Edad Media existentes en Europa y propios de finales de laEdad del Bronce y de la Edad del Hierro. Se encuentran con frecuencia en la península ibérica, en particular en el noroeste con la cultura castreña y en la meseta con la cultura de las cogotas.

La palabra castro proviene del latíncastrum, que signfica “fortificación militar” (de ahí viene la palabra española castrense, “relativo a lo militar”).

Otro nombre con el que se conoce a los castros es oppidum (en plural oppida), en particular cuando son de gran tamaño.

Dolmenes

Un dolmen, que en bretón quiere decir ‘mesa grande de piedra’, es una construcción megalítica consistente por lo general en varias losas (ortostatos) hincadas en la tierra en posición vertical y una losa de cubierta apoyada sobre ellas en posición horizontal. El conjunto conforma una cámara y está rodeado en muchos casos por un montón de tierra de sujeción o piedras que cubren en parte las losas verticales, formando una colina artificial o túmulo, distinguible como marca funeraria.

  Río Liñares archivos - Que Ver en Galicia

Estas estructuras fueron construidas durante el Neolítico final y el Calcolítico y se dan en Europa Occidental, sobre todo en la franja atlántica, donde se cuentan por miles. Su función atribuida suele ser la de sepulcro colectivo, pero también se cree que puede ser una forma de reclamar un territorio y reforzar la identidad grupal, dada la poca identidad de los poblados neolíticos en tránsito a los calcolíticos y que prepara las ciudades de la época del bronce.

Petroglifos

Los petroglifos son diseños simbólicos grabados en rocas, realizados desgastando su capa superficial. Muchos fueron hechos por los hombres del período neolítico. Son el más cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura. Su uso como forma de comunicación se data hacia el 10000 a. C. y puede llegar hasta los tiempos modernos en algunas culturas y lugares. La palabra proviene de los términos griegos petros (piedra) y glyphein (tallar). En su origen, fue acuñada en francés como pétroglyphe.

  A Coruña archivos - Que Ver en Galicia

Este término no debe confundirse con el de pictografía, una forma de comunicación escrita mediante imágenes que se remonta al neolítico, aunque ambos pertenecen a la categoría general y más amplia del arte rupestre.

HACER EL CAMINO DE SANTIAGO A PIE

Aquí vas a poder encontrar todas mis experiencias, fotos, rutas y consejos para realizar el Camino de Santiago. Todas ello experimentado personalmente y detallado para facilitar a un nuevo peregrino la forma de aventurarse a ello.

peregrino

EXPERIENCIA PERSONAL DEL CAMINO DE SANTIAGO A PIE

Descubre la experienciaQué visitar en Galicia – Senderismo en Galicia 1 Enero 2016

por terrazas terrazas | Jul 9, 2016 | Sobre mí | 0 Comments

Qué visitar en Galicia año 2016 desde el 1 de Enero Si te gusta el senderismo y la naturaleza en sí misma, aquí podrás encontrar en esta web lugares espectaculares donde encontrar dólmenes, castros petroglifos. Todos ellos sacados con fotos personalmente. Algunos son…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad