Perro de caza en galicia

Perro boyero gallego

El Podenco se da en todo el territorio español, aunque hay una diferencia en la medida en que los diferentes tipos de Podenco se utilizan en una determinada región. El Podenco Ibicenco es más comúnmente utilizado en la región que desciende de las Islas Baleares, además de Cataluña y Valencia y como parte de una Rehala, también en menor escala en toda España. El Podenco Andaluz es el perro de caza más popular en España, más comúnmente utilizado en el Sur y a lo largo de la Costa Levantina y como núcleo de la Rehala. El Xarnago Valenciano, más común en Valencia, Sur de Cataluña, Este de Aragón, Cuenca y Albacete y el Sureste de Andalucía. El Podenco Canario es el perro de caza de las Islas Canarias y también se utiliza para la caza en toda España. El Podenco Paternino, originario de Huelva, forma parte de una Rehala y se encuentra en Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura y Castilla La Mancha. El Podenco Maneto, originario de Andalucía, se utiliza en muchas regiones de España. El Podenco Gallego está muy extendido por toda Galicia, pero sobre todo en provincias como Pontevedra y Ourense.

Perros de muestra

El galgo español destaca entre todas las razas de galgos por su aspecto estilizado y, desgraciadamente, por el grave maltrato que sufre actualmente en España. Cientos de galgos son abandonados y sacrificados anualmente y esto ocurre al final de la temporada de caza o cuando ya no son útiles para las carreras de galgos. Los orígenes del galgo español se remontan al siglo II antes de Cristo. Al igual que otras razas caninas, con el paso del tiempo ha sufrido increíbles cambios. Destaca por su cuerpo estilizado, delgado y fuerte. Además, tiene un pelaje corto y suave que puede presentarse en diferentes tonalidades, como marrón oscuro o claro, negro, blanco y rojizo.Los cuidados del galgo español deben centrarse en paseos, ejercicio suficiente, descanso y cuidado del manto, especialmente en climas fríos. El galgo español está reconocido por la FCI. Para más información, recomendamos la lectura de nuestro artículo en el que hablamos de cómo cuidar a un galgo español.

  Perros de caza beagles en galicia

Perros pointer rojos

Como ocurre con los demás podencos, la verdadera historia del Galego sigue siendo un misterio, y la mayoría de los cinólogos creen que desciende de perros egipcios traídos al Mediterráneo hace miles de años. Al igual que los demás podencos, el Galego tiene una vista aguda y un oído agudo a través de unas orejas grandes y muy móviles. El Galego, sin embargo, también aporta astucia, resistencia y movimientos endiabladamente rápidos a su tarea. Algunos han sido adiestrados para cazar aves, y menos aún dedicados a la perdiz; la mayoría son talentosos cazadores de conejos y zorros.

Más grande que el Maneto, pero más pequeño que el Camapanero, el Podengo Galego está especializado en la caza de animales de peletería. En cuanto al color, son muy uniformes: blancos con pelaje canela en tonos que van del arena al rojizo. También existen variedades de pelo corto y liso, así como de pelo más largo.

  Perros cazando liebre en galicia

Algunos han descrito la raza como desconfiada y de naturaleza nerviosa, por lo que muchos se emplean como perros guardianes de la casa, rápidos para anunciar la llegada de un extraño. Son los más afortunados. Los podencos utilizados para cazar durante una temporada suelen recibir un trato horrible debido a la ignorancia y la superstición. Según algunas estimaciones, entre 60.000 y 80.000 podencos son abandonados (o algo peor) cada año porque se considera que no valen nada después de la temporada. La legislación española no los protege por considerarlos “herramientas”.

Perro Valmarana

Por lo tanto, si escucha lo que parecen ser disparos en la distancia (con suerte), no se preocupe, son los cazadores. Dicho esto, es posible que desee ser un poco más consciente de su entorno en las zonas boscosas, por las mañanas y los fines de semana, ya que es cuando la mayoría de los cazadores españoles hacen lo suyo.

Habiendo crecido en una cultura de caza en los EE.UU., me preguntaba mientras caminaba por ambos Caminos, ¿cuánta caza practican los españoles? Una mañana, en un tramo del Camino en Galicia, un ciervo cruzó el camino a unos 50 metros delante de mí. Fue genial. También vi muchas astas de ciervo y cabezas de jabalí montadas en cafés y bares de Galicia y alrededores.

  Perros de caza en venta en galicia

He caminado el Primitivo una vez a principios de octubre, y el beneficio real para mí fue que en la mañana a las 6:30 o 7:00 los cafés estaban abiertos para que los cazadores pudieran obtener sus desayunos antes de salir. No estoy seguro, pero creo que los grandes remolques de perros detrás de sus camiones/coches significaban que estaban cazando jabalíes.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad