Perros de caza de conejo en galicia

Wikipedia

Un destino cruel espera a más de 50.000 galgos en España al final de la temporada de caza. Tradicionalmente son criados para la caza y utilizados por placer y codicia por los llamados galgueros. Sin comida ni agua, los galgos viven su triste vida en búnkeres sucios y estrechos, sin luz del día. Cada día es un infierno para ellos.

Siempre son las mismas imágenes: Galgos demacrados hasta los huesos, cuyas costillas se pueden contar a simple vista. También están los que tienen las piernas evidentemente rotas y las heridas superficiales abiertas, así como aquellos para los que -colgados en el árbol- trágicamente toda la ayuda llega demasiado tarde. Estas imágenes sólo pueden significar una cosa: la temporada de caza en España ha terminado oficialmente.

En España, el galgo es pura mercancía. Su valor depende de su rendimiento. En el mercado de anuncios, el precio comienza con un euro por un cachorro de Galgo. Los animales que han ganado algunas carreras o que tienen campeones en la fila de los ancestros alcanzan rápidamente algunos miles de euros.

Los animales que ya no alcanzan el rendimiento deseado se eliminan en frío. Los galgueros les rompen las patas para que queden inservibles. Los arrojan a pozos donde los galgos mueren de hambre.

  Beagles cazando en galicia

Perros de caza de conejo en galicia en línea

Parte de una serie de fotos tomadas después de la masacre de cinco perros de rescate en las tierras de un expatriado en Granada, pensamos que era una historia – y un tema – que necesitaba ser destacado. De hecho, había que gritarlo a los cuatro vientos.

La víctima británica en cuestión, Illona Mitchell, de 48 años, luchó contra las lágrimas mientras recordaba cómo había encontrado a sus queridos animales esparcidos por su finca en la Sierra de Baza, el 7 de enero, la mayoría de ellos con disparos en la cabeza.

Insistiendo en que quería proteger a los últimos ciervos y jabalíes que quedaban en sus tierras, colocó carteles y pidió a los grupos de cazadores locales que se mantuvieran al margen. El ayuntamiento ratificó su decisión y prometió cumplir sus deseos.

Y, por supuesto, la noticia cayó como un globo de plomo, y ella contó a la prensa olívica que pronto recibió insultos en la ciudad y en sus tierras. Pero nadie podía esperar lo que vino después: la ejecución a sangre fría de la mitad de sus perros de rescate.

Mientras tanto, se han encontrado ejemplares del rarísimo lince (el gran felino más amenazado del mundo) aparentemente abatidos o envenenados por los terratenientes en la última década, mientras que la Prensa del Olivo investigó el abatimiento de las raras águilas y buitres en los alrededores de la Serranía de Ronda hace unos años.

  Beagles cazando en galicia

Raza de perro pastor vasco

Al igual que los demás podencos, la verdadera historia del Gallego sigue siendo un misterio, y la mayoría de los cinólogos creen que es un descendiente de los perros egipcios traídos al Mediterráneo hace miles de años. Al igual que los demás podencos, el gallego tiene una mirada aguda y un oído muy agudo gracias a sus grandes orejas de aguja, muy móviles. Sin embargo, el gallego también aporta astucia, resistencia y movimientos endiabladamente rápidos a su tarea. Algunos han sido adiestrados para perseguir aves de corral, y menos aún se dedican a la perdiz; la mayoría son talentosos cazadores de conejos y zorros.

Más grande que el Maneto, pero más pequeño que el Camapanero, el Podengo Gallego se especializa en la caza de animales de piel. En cuanto al color, son muy uniformes: blanco con pelaje canela en tonos que van del arena al rojizo. También hay variedades cortas y lisas, así como de pelo más largo.

Algunos han descrito la raza como desconfiada y de naturaleza nerviosa, por lo que muchos se emplean como perros guardianes de la casa, rápidos para anunciar la llegada de un extraño. Son los más afortunados. Los podencos que se emplean para cazar durante una temporada suelen recibir un trato horrible debido a la ignorancia y la superstición. Según algunas estimaciones, entre 60.000 y 80.000 podencos son abandonados (o algo peor) cada año porque se considera que no tienen valor después de la temporada. La legislación española no los protege por considerarlos “herramientas”.

  Beagles cazando en galicia

Razas raras de perros españoles

El galgo español destaca entre todas las razas de galgos por su aspecto estilizado y, por desgracia, por el grave maltrato que sufre actualmente en España. Cientos de galgos son abandonados y sacrificados anualmente y esto ocurre al final de la temporada de caza o cuando ya no son útiles para las carreras de galgos. Los orígenes del galgo español se remontan al siglo II antes de Cristo. Al igual que otras razas caninas, con el tiempo ha sufrido increíbles cambios. Destaca por su cuerpo estilizado, delgado y fuerte. Además, tiene un pelaje corto y suave que puede aparecer en diferentes tonalidades, como el marrón oscuro o claro, el negro, el blanco y el rojizo.Los cuidados del galgo español deben centrarse en los paseos, el ejercicio suficiente, el descanso y el cuidado del manto, especialmente en climas fríos. El galgo español está reconocido por la FCI. Para más información, recomendamos la lectura de nuestro artículo en el que hablamos de cómo cuidar a un galgo español.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad