Que Ver en Galicia Blog

Senda Mitolóxica – Monte Viso

Nueva ruta de senderismo por el monte Viso en Santiago de Compostela.

La ruta se llama Senda Mitolóxica, y recorre diferentes figuras de seres mitológicos gallegos:

A lamia
Criatura monstruosa femenina, mezcla de mujer y serpiente, que habita en las aguas de ríos, fuentes y manantiales. Se relaciona con el pueblo de os mouros y se considera de naturaleza peligrosa.

Anuncios



A coca
Es uno de los nombres que reciben los dragones en Galicia. La más conocida es la de Redondela, de la que cuenta la leyenda que raptaba doncellas de la comarca hasta que los vecinos le dieron muerte.

O nubeiro
Gigante responsable de las tormentas y tempestades. A veces baja a la tierra y se confunde con la gente, pero el nubeiro mítico viaja sobre las nubes y con sus zuecos produce truenos. Está relacionado con los tronantes y los escoleres, y se debe tener cautela para no invocarlo sin querer.

  Que Ver en Galicia Blog - PR - G 210 Castro Doade

Breogán
El rey mítico de los celtas gallegos, fundador de la ciudad de Brigantia e impulsor de la torre desde la cual su hijo, Ith, divisó la isla de Irlanda. Este hecho se halla en la base de la invasión de Irlanda por parte de los milesios, que viajan desde Galicia con una flota de naves, derrotan al pueblo de los Tuatha Dé Dannan y dan origen a la ocupación celta de la isla. 

Os mouros
Pueblo del inframundo, habitantes de las mámoas (túmulos megalíticos), dólmenes y castros. Moran en un mundo paralelo al de los vivos y guardan fabulosos tesoros. A veces tienen tratos con los humanos, que no siempre salen bien parados. 

A meiga
Las meigas son herederas de los antiguos rituales y creencias mágicas. Conocen las artes ocultas, la adivinación y los ensalmos. Son también conocedoras de la naturaleza y curanderas tradicionales a las que se acude para curar ciertas dolencias, tanto físicas como espirituales, como el mal de ojo.

O tardo
Es un tipo de trasno (duende), responsable de las pesadillas nocturnas, en las que está especializado. Se sienta sobre el pecho de los durmientes para causarles dolor y provocarles malos sueños. 

  riomiño archivos - Que Ver en Galicia

A moura
Dentro del pueblo de os mouros, prevalece la figura femenina. A veces se presenta una joven de gran belleza y custodia de tesoros. Otra, como una anciana constructora de megalitos. Son obra suya los dólmenes y menhires, y también fenómenos atmosféricos como el arco da vella o arcoíris.

O gatipedro
Animal fabuloso con aspecto de gato, pero con un cuerno que sale de su cabeza. Es, como el tardo, causante de malestar nocturno, pues provoca que los niños mojen la cama mientras duermen. 

Os biosbardos
Los biosbardos son criaturas de hábitos nocturnos y huidizos, y por lo tanto no se conoce una descripción precisa de su aspecto. Se sabe de ellos que habitan en los bosques y que dan buena suerte a quien consigue atraparlos. Se conocen también con el nombre de gazafellos, así como otras variantes de este término. 

Las estatuas son obra del autor compostelano José Manuel Méndez Rodríguez.

El recorrido es de aproximadamente 4 km, de nivel fácil, aunque hay que tener en cuenta que tiene algunas zonas con pendiente pronunciada. Como siempre la ruta es apta para poder realizarla con perro.

En nuestro caso comenzamos el recorrido en la Ciudad de la Cultura, dejando el coche en el parking, pero existe un parking propio justo al inicio de la ruta. En invierno suele haber bastante barro, y lama, por ello la opción de aparcar en la ciudad de la cultura es interesante.

  PR-G 59 archivos - Que Ver en Galicia

Durante la ruta se puede disfrutar de numerosas panorámicas de la ciudad de Santiago, pudiendo ver incluso la Catedral de Santiago.

La ruta ya está disponible para descargar de forma totalmente gratuita en nuestro perfil de Wikiloc:

https://es.wikiloc.com/rutas-canicross/senda-mitoloxica-desde-ciudad-de-la-cultura-sdc-83071609

Anuncios



Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *











Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad