Rias de galicia mapa

Mapa de galicia austria 1900

Galicia (gallego: Galiza) es una “comunidad autónoma” y una “nación histórica” en el noroeste de España. Su capital es Santiago de Compostela. Galicia es una región costera conocida por su clima templado y su peculiar geografía, con muchas penínsulas y rías (ensenadas en forma de fiordo) que confieren a la región un largo litoral y una fuerte relación con el mar.

Galicia fue uno de los puntos centrales de la Cultura Megalítica de Europa Occidental (8000-2000 a.C.), y aún hoy son visibles los restos físicos. No obstante, los gallegos remontan su ascendencia cultural a las tribus celtas que comenzaron a asentarse alrededor del año 1000 a.C. La civilización celta en Galicia tuvo su apogeo entre el 600 y el 25 a.C., hasta que Galicia cayó bajo el poder del Imperio Romano. Sin embargo, la débil romanización supuso la consolidación de una cultura híbrida, con fuertes rasgos celtas.

Galicia está considerada como “el primer país de Europa”, tras el establecimiento del Reino Suabo en el año 411 d.C. La dinastía sueva duró hasta el año 585, cuando fue sustituida por la dinastía visigoda. Con la ocupación musulmana del sur de Iberia a partir del 711 y el posterior desmantelamiento del Imperio visigodo, Galicia comenzó a consolidarse como uno de los principales reinos cristianos de la Iberia medieval, sobre todo gracias a la ruta de peregrinación a Santiago de Compostela.

  Mapa comunidad autonoma de galicia

Dónde está Galicia, España

De este a oeste, de norte a sur, desde las Rías Altas hasta las Rías Baixas pasando por las rías de la Costa Ártabra y las de A Costa da Morte, cada ría gallega es un remanso que encierra un mundo lleno de riqueza natural, y de paisajes con historias que contar.

Acantilados, playas de aguas tranquilas, viñedos y pinares, pueblos pesqueros, puertos deportivos, casonas de piedra con jardines junto al mar y lo que para muchos es lo mejor de las rías; su magnífica gastronomía que sabe a mar.

Mapa de Galicia (Europa del Este)

En las Rías Altas se encuentran algunas de las playas más impresionantes de Galicia. En primer lugar la conocida Playa de Catedrales en Ribedao, uno de los mayores puntos turísticos de Galicia. Pero también los surfistas pueden encontrar sus playas en esta zona. Cerca de Ferrol hay incluso algunos eventos profesionales de surf cada año. Y más allá se encuentran algunas playas más, para bañarse, tomar el aire o simplemente dar un paseo.

  Rias altas de galicia mapa

Una ría es un estuario, o laguna marina. Se puede comparar con un fiordo, pero la diferencia es que una ría no está rodeada de escarpados glaciares. Las rías de Galicia son largas ensenadas de ver venir hacia el interior. Con la ayuda de las rías, Galicia tiene una larga costa de más de 2.000 kilómetros de longitud. Las rías son como el mar, el agua es salada y tiene mareas.

Las Rías Altas son las más septentrionales, o altas, de Galicia. Las rías son un poco más pequeñas que las Rías Baixas. Se adentran más hacia el interior. En cambio, tienen más rocas y son más salvajes. Por cierto, la Costa da Morte también tiene dos rías.

Mapa detallado de galicia españa

En la actualidad, dos lenguas son oficiales y ampliamente utilizadas en Galicia: el gallego autóctono, una lengua románica estrechamente relacionada con el portugués, con el que comparte la literatura medieval gallego-portuguesa; y el español, habitualmente llamado castellano. Aunque la mayoría de los gallegos son bilingües, una encuesta de 2013 informó que el 51% de la población gallega hablaba gallego con mayor frecuencia en su día a día, mientras que el 48% utilizaba el castellano con mayor frecuencia[13].

  Rias altas galicia mapa

El nombre evolucionó durante la Edad Media de Gallaecia, a veces escrito Galletia, a Gallicia. En el siglo XIII, con la aparición escrita de la lengua gallega, Galiza se convirtió en la forma escrita más habitual del nombre del país, siendo sustituida durante los siglos XV y XVI por la forma actual, Galicia, que es también la grafía del nombre en español. La denominación histórica de Galiza volvió a popularizarse a finales del siglo XIX y las tres primeras cuartas partes del XX, y aún hoy se utiliza con cierta frecuencia. La Xunta de Galicia, el gobierno local descentralizado, utiliza Galicia. La Real Academia Gallega, institución encargada de regular la lengua gallega, aunque reconoce Galiza como una denominación legítima actual, ha declarado que el único nombre oficial del país es Galicia[19].

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad