Fiesta en galicia hoy

Partido nacionalista vasco

Formado en 1982, bajo la dirección del líder histórico Xosé Manuel Beiras, el BNG reclama una mayor devolución de competencias al Parlamento de Galicia y el reconocimiento oficial e inequívoco[a] de Galicia como nación. El BNG también promueve la discriminación positiva de la lengua gallega. Su actual líder, presidenta del Consejo Nacional y portavoz nacional, es Ana Pontón.

El BNG tiene fuertes vínculos con la Confederación Intersindical Galega (CIG), con el sindicato estudiantil Erguer-Estudantes da Galiza, con los sindicatos agrarios Sindicato Labrego Galego (SLG) y Federación Rural Gallega (FRUGA), y con organizaciones ecologistas, feministas y de la lengua gallega.

De 2005 a 2009, el BNG formó parte de un gobierno de coalición junto con el Partido Socialista de Galicia, en el que su líder, Anxo Quintana, ocupó la vicepresidencia de la Xunta de Galicia.

El BNG está compuesto por una mayoría de independientes de base y varios partidos políticos. Tradicionalmente, el partido más grande y de mayor influencia ideológica ha sido la Unión do Povo Galego (UPG).

Ciudadanos

Las medidas y protocolos de seguridad que se pusieron a prueba incluyeron la reducción del aforo, con la obligación de que los asistentes reservaran con antelación, monitores de nivel de CO2 en el interior de los recintos, máscaras en todo momento, excepto mientras se consumen bebidas, y pruebas de PCR para los eventos y recintos más grandes.

  Telexornal tve galicia hoy

Camposol Today es un sitio web creado por Murcia Today específicamente para los residentes de la urbanización del suroeste de Murcia, que ofrece noticias e información sobre lo que ocurre en la zona, que es la mayor zona de expatriados de habla inglesa de la Región de Murcia.

Brujas de Galicia

Galicia (gallego: Galiza) es tanto una “comunidad autónoma” como una “nación histórica” en el noroeste de España. La capital es Santiago de Compostela. Galicia es una región costera conocida por su clima templado y su peculiar geografía, con muchas penínsulas y rías (ensenadas en forma de fiordo) que confieren a la región un largo litoral y una fuerte relación con el mar.

Galicia fue uno de los puntos centrales de la Cultura Megalítica de Europa Occidental (8000-2000 a.C.), y aún hoy son visibles los restos físicos. Sin embargo, los gallegos remontan su ascendencia cultural a las tribus celtas que comenzaron a asentarse alrededor del año 1000 a.C. La civilización celta en Galicia tuvo su apogeo entre el 600 y el 25 a.C., hasta que Galicia cayó bajo el poder del Imperio Romano. Sin embargo, la débil romanización supuso la consolidación de una cultura híbrida, con fuertes rasgos celtas.

  Telexornal tve galicia hoy

Galicia está considerada como “el primer país de Europa”, tras el establecimiento del Reino Suabo en el año 411 d.C. La dinastía sueva duró hasta el año 585, cuando fue sustituida por la dinastía visigoda. Con la ocupación musulmana del sur de Iberia a partir del 711 y el posterior desmantelamiento del Imperio visigodo, Galicia comenzó a consolidarse como uno de los principales reinos cristianos de la Iberia medieval, sobre todo gracias a la ruta de peregrinación a Santiago de Compostela.

El nacionalismo gallego

Al principio puede sonar un poco extraño: “Día Nacional de Galicia”. Aunque se denomina un estado autónomo dentro de España, la región no es un estado independiente. Sin embargo, el día festivo anual de la región se denomina oficialmente “Día Nacional de Galicia”. El día también se conoce como “Día da Patria Galega” o simplemente Día de Galicia.

La fecha del 25 de julio se eligió por ser el día de Santiago. En España los días santos siguen siendo muy populares, los días son también los llamados “onomásticos”, días en los que se celebra a todo aquel que se llame como el santo de ese día.

Durante la época de Franco el Día Nacional de Galicia se prohibió, al igual que hablar la lengua gallega. Pero tras la muerte de Franco el régimen se hizo menos estricto y a partir de 1968 se toleró la celebración de la fiesta nacional. Y finalmente en 1979 se convirtió en un día festivo oficial.

  Telexornal tve galicia hoy

Desde 1979 es el día oficial de Galicia y se celebra ampliamente, aunque la política nunca está lejos en España. Si nos fijamos en Francia, la jornada del 14 de julio (quatorze juillet) es intensamente celebrada por todo el mundo, al igual que el 4 de julio (día de la independencia) en Estados Unidos. En España, sin embargo, sigue siendo un tema sensible. Incluso hoy en día. En las comunidades autónomas españolas, como Galicia, hay separatistas, que prefieren ver la región como un estado independiente, e hispanófilos, que abrazan la cultura española. Por suerte, los gallegos han encontrado una solución para evitar la política: los separatistas celebran intensamente el “Día da Patria Galega”, mientras que los más españolistas lo mantienen como el día católico de Santiago. De este modo, todo el mundo está de fiesta, y tú, como turista, puedes participar en ella.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad