Horreos mas grandes de galicia

Almacenamiento de grano en Galicia

Los hórreos son graneros que se encuentran en el norte de España. Como se puede ver en las fotos, se levantan del suelo mediante pilares de piedra conocidos como “pegollos”, que pueden ser de madera o de piedra. Los hórreos tienen un vocabulario extenso y regionalmente complejo asociado a sus diferentes partes, pero, para simplificar, en la base de los hórreos hay enormes losas de piedra llamadas “pilpayos”, sobre las que se apoyan los “pegollos”. Estos, a su vez, están rematados por una gran piedra plana llamada “muela” que impide la entrada de roedores, finalidad esencial del hórreo. A continuación, se coloca una pequeña piedra entre la muela y las vigas, sobre las que se construye el hórreo propiamente dicho.

Los laterales suelen tener listones para la ventilación. Se encuentran en todo el noreste de España, aunque especialmente en Asturias y Galicia. Suelen ser cuadrados en la primera y rectangulares en la segunda. Cuando vi los hórreos por primera vez en Asturias, me enamoré enseguida de su idiosincrasia, un millar de pequeñas variaciones sobre el tema, cada una de ellas desafiando la gravedad. Hoy en día, muy pocos se utilizan como graneros. Algunos se utilizan para guardar la leña o incluso el coche seco, o como cobertizo para guardar las bicicletas y otras cosas. Algunos están abandonados. Algunos han sido restaurados como monumentos populares. A menudo hay varios o más en cada pueblo.

¿Qué es un horreo en español?

Un hórreo es una estructura tradicional utilizada para almacenar el grano que se encuentra en el noroeste de la Península Ibérica (principalmente en Galicia en España, pero también en Asturias y el norte de Portugal), construida en madera o piedra, levantada del suelo por pilares (pegollos en asturiano, esteos en gallego, espigueiros en portugués, abearriak en vasco …

  Cascada mas alta de galicia

¿Quién colonizó Galicia España?

El primer reino medieval de Europa fundado por los suevos fue en Galicia en el año 411, cuando aún existía el Imperio Romano. Más de un siglo después, este reino cayó en manos de los visigodos. En el siglo VIII, gran parte de la Península Ibérica pasó a manos de los moros musulmanes.

¿Desde cuándo existe Galicia?

Galicia se incorporó al Imperio Romano al final de las Guerras Cántabras, en el año 19 a.C., y se convirtió en provincia romana en el siglo III d.C. En el año 410, los suevos germánicos establecieron un reino con capital en Braga; este reino se incorporó al de los visigodos en el año 585.

Horreo España

Estas estructuras rectangulares son graneros, llamados “hórreos”, y son una construcción muy común en la Galicia rural española. Su función es almacenar el grano y otros alimentos para el invierno, manteniéndolos secos y a salvo de los animales. Como los inviernos en Galicia son suaves pero muy lluviosos y húmedos, estos hórreos se convirtieron en una construcción básica en las explotaciones rurales. Su origen no está claro, pero algunos textos romanos del siglo I d.C. mencionan estas construcciones, como el arquitecto Marco Vitruvio, que recomendaba su uso en la agricultura. La única representación gráfica disponible data del siglo XII.

  Cascada mas alta de galicia

Hoy en día, ya no se utilizan como graneros, se consideran monumentos históricos y están protegidos por el Estado desde 1973. Si alguna vez visita Galicia, estos son los principales pueblos donde podrá ver los hórreos más sorprendentes.

Este pequeño pueblo pesquero es uno de los más visitados de Galicia por sus numerosos hórreos frente al mar. La mayor parte del pueblo se construyó con granito, la piedra más abundante de la zona. Combarro cuenta con 60 hórreos, lo que supone la mayor concentración de estas peculiares construcciones en Galicia, y 30 de ellos están orientados al mar. La razón de este emplazamiento estratégico era que facilitaba el transporte y el almacenamiento de mercancías entre las aldeas vecinas en lugar de utilizar las estrechas carreteras antiguas.

Hórreo en español

Un hórreo es un granero típico del noroeste de la Península Ibérica (Asturias, Galicia, donde podría llamarse hórreo gallego, y norte de Portugal), construido en madera o piedra, elevado del suelo (para evitar el paso de roedores) mediante pilares (pegollos en asturiano, pegoyos en cántabro, esteos en gallego, espigueiros en portugués, abearriak en vasco) que terminan en piedras planas (vira-ratos en gallego, mueles o tornarratos en asturiano, o zubiluzea en vasco) para impedir el acceso de los roedores. La ventilación la permiten las rendijas de sus paredes.

Los hórreos se encuentran principalmente en el noroeste de España (Galicia y Asturias) y en el norte de Portugal. Existen dos tipos principales de hórreo, el de forma rectangular, el más extendido, que suele encontrarse en Galicia y zonas costeras de Asturias; y los hórreos de forma cuadrada de Asturias, León, oeste de Cantabria y este de Galicia.

  Cascada mas alta de galicia

El documento más antiguo que contiene una imagen de un hórreo son las Cantigas de Santa María de Alfonso X “El Sabio” (canto CLXXXVII) del siglo XIII. En esta representación se ilustran tres hórreos rectangulares de estilo gótico[2].

Hórreos galicia

SI VA A VIAJAR A LAS ISLAS DE CÍES O A LA ISLA DE ONS A PARTIR DE PASCUA Y EL 15 DE MAYO (EXCEPTO CAMPESINOS), antes de comprar el billete, deberá obtener la autorización solicitada por La Xunta de Galicia, en la que le facilitarán el pre-código -reserva (necesario para adquirir el billete de barco).

Combarro es uno de los pueblos más visitados de nuestra comunidad autónoma. Considerado el pueblo costero más bonito de Galicia, se ha convertido en una visita obligada para los turistas nacionales y extranjeros. Situado en la provincia de Pontevedra, cuenta con la mayor concentración de hórreos de Galicia. En Combarro hay más de 30 hórreos, la mayoría situados junto al mar.

Durante la tercera semana de agosto, se celebra su fiesta más famosa, la “Festa do Mar”. En ella se rinde homenaje al mar, donde la gastronomía juega un papel fundamental y cuenta con una amplia oferta de ocio para todos los públicos. Destacan sus populares conciertos gratuitos en la Plaza de la Fuente, una gran plaza de piedra que se abre en medio del mar y que finalmente desemboca en la playa de Padrón tras recorrer el casco antiguo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad