Cuando se podan las camelias en galicia

Flor de camelia

Generalmente mucho menos conocidas y apreciadas que sus primas de floración primaveral, las camelias de floración otoñal alegran los días aburridos de otoño y principios de invierno, con sus pequeñas y cuidadas hojas, sus flores de colores brillantes y su inusual aroma. La mayoría son variedades de Camellia sasanqua, con algunas asignadas a las especies estrechamente relacionadas Camellia hiemalis y Camellia x vernalis, y como grupo a menudo se denominan simplemente “Camelias Sasanqua”.

A diferencia de la mayoría de las camelias, toleran el sol cálido y por esta razón se cultivan ampliamente en Australia y California. En el Reino Unido se cultivan mejor en una posición soleada y protegida, donde el calor y la alta intensidad de la luz garantizan una buena floración. Los hábitos de las plantas van desde las de bajo crecimiento, ordenadas y compactas (Dwarf Shishi) hasta las erguidas y tupidas (Gay Sue) o las vigorosas y abiertas (Snow Flurry).

Las variedades más tupidas son excelentes para la cobertura – deje 60 cm (2 pies) entre cada planta y recorte cada año a finales del invierno o principios de la primavera antes de que comience el nuevo crecimiento. Las sasanquas se pueden cultivar muy bien en suelos casi neutros y toleran mejor las condiciones más secas o húmedas que la mayoría de las camelias. Algunas de las variedades más compactas son excelentes plantas para contenedores.

¿En qué mes se podan las camelias?

Debe podarlos a finales de la primavera (mayo o junio) para permitir que la luz del sol llegue al interior del arbusto. ‘ El momento exacto de la poda dependerá de la zona de rusticidad donde vivas. Esta poda de finales de primavera para ordenar la planta y revigorizarla será después de que la camelia haya terminado de florecer.

  Poda de citricos en galicia

¿Crecen las camelias en España?

Región de España

En España, las camelias se cultivan en el norte, principalmente en el noroeste, en Galicia. Aquí se encuentran los suelos fértiles y ácidos, así como la suficiente pluviometría necesaria para el cultivo de estas plantas. Los híbridos basados en las especies de camelia C. japonica y C.

¿Se pueden podar las camelias en invierno?

Sin embargo, si esperas demasiado y las podas son tardías, puedes acabar cortando todos los botones florales del próximo año en el proceso. Otoño e invierno – por lo general, los grupos de Camellia sasanqua y sinensis – termine su poda a finales de invierno o principios de primavera.

Árbol de la camelia

La Ruta de la Camelia nos ayudará a conocer Galicia de norte a sur a través de 12 pazos y jardines. En todos ellos, esta misteriosa flor, objeto de numerosas leyendas, será la auténtica protagonista.

En nuestro recorrido por bellos jardines vinculados al patrimonio histórico de la tierra gallega, veremos casi 8.000 variedades de camelia. Nos adentraremos en pazos con tradición e historia y nos deleitaremos, no sólo con la botánica de este árbol, sino también con el esplendor y el encanto que dan a los lugares donde se ubican.

Casi cualquier época del año es buena, ya que las camelias tienen la extraordinaria capacidad de florecer en diferentes estaciones. La primavera, el otoño y el invierno son las estaciones en las que encontraremos camelias, aunque su época de floración ‘oficial’ es el invierno.

  Poda de citricos en galicia

El “pulmón” de Santiago de Compostela, después de visitar al Santo en la catedral, es un lugar de peregrinación obligado para los visitantes. 85.000 metros cuadrados de jardín, en el que muchos de los árboles están incluidos en el Catálogo de Árboles Singulares de Galicia, otros, como un abeto de Normandía, conocido como “La Perona”, ya que fue plantado en 1947 para conmemorar la visita de Evita Perón, tienen una historia detrás.

Kamelia

Durante el último Congreso del ICS (2014) vimos cómo las camelias son parte integrante del paisaje urbano en Galicia. Es diferente en Italia, donde las camelias se cultivaban tradicionalmente en parques privados. También, y más recientemente, se pueden admirar en pequeños jardines, donde los devotos de la camelia las cultivan como raros tesoros botánicos. Sólo en el norte de Italia, especialmente en la zona de los lagos alpinos, se ven ocasionalmente en entornos urbanos.

En el norte de España el enfoque es diferente. Las camelias son más populares de todos modos y se ven como una parte normal del paisaje urbano, lo que ayuda a su reputación como planta fácil de cultivar. En Pontevedra, Vigo y Villagarcia de Arousa, las camelias se cultivan como árboles y no como grandes arbustos, y las calles están llenas de ellas. La gente está acostumbrada a vivir con camelias por todas partes y les gustan. Cualquier exposición de camelias es muy concurrida y la Sociedad Española de la Camelia cuenta con un gran apoyo.

Por el contrario, en Italia las camelias están más o menos ausentes, salvo en las pocas zonas en las que existe la floricultura de la camelia. En la ciudad de Verbania, por ejemplo, se encuentran muchas Camellia japonica alrededor de los lagos, en las rotondas y en las calles. Desgraciadamente, muchas de las plantas no gozan de buena salud y su coloración amarilla se debe a la clorosis o a las quemaduras del sol.

  Poda de citricos en galicia

Rhodoleia aff. parvipetala, nueva floración en Caerhays

Las sasanquas han empezado a florecer y las japonicas tempranas estan mostrando algo de color. Aquí ha habido mucha sequía y no hay duda de que las camelias, como la mayoría de las plantas, rinden y florecen mejor cuando ha llovido.

Vamos a empezar nuestras Jornadas de Puertas Abiertas – ahora. Se trata de días en los que invitamos al público a nuestro jardín y vivero, en los que se puede pasear por el jardín, que no es un jardín de exhibición, pero en el que hay unas 350 camelias que forman un bonito conjunto cuando están en flor, y en los que se pueden comprar plantas.

Viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de julio – Queensland Garden Expo – Nambour Show Grounds, Nambour. Venta de plantas. La mejor exposición de jardinería de la zona. Una visita obligada para los jardineros de todas las tendencias. www.qldgardenexpo.com.au

Sábado 16 de agosto – Taller sobre la camelia de la Sociedad de la Camelia de Queensland – Auditorio del Jardín Botánico de Mt Coot-tha. Venta de plantas, oradores invitados sobre todo lo relacionado con las camelias, talleres sobre el cultivo en maceta, la extracción de esquejes, el injerto de camelias, los arreglos florales con camelias y mucho más.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad