Cuando se podan las parras en galicia

Cuándo podar las vides en el Reino Unido

En la región del Val do Salnés, en las Rías Baixas, las vides se emparejan tradicionalmente en una espaldera de alambre sostenida por postes de granito llamada “parra”, que permite que la brisa pase y seque las uvas después de las frecuentes lluvias de la región. Por juantiagues

Rías Baixas está controlada por una comisión de vinos llamada Consejo Regulador. El Consejo mantiene que todas las bodegas y viñedos se adhieren a las variedades específicas permitidas, a los métodos de poda y formación, a la densidad de la vid (cuántas vides se plantan en cada zona) y a la cantidad de fruta que produce un viñedo.

En esta región tan poblada, muchos lugareños tienen viñedos y cultivan uvas para el vino regional Vinho Verde. Hay casi 20.000 viticultores diferentes en la región, con parcelas minúsculas. Por ello, todas las uvas diferentes (Loureiro, Avesso, Arinto, etc.) se suelen mezclar, por lo que la mezcla exacta de muchos vinos es un misterio.

¿Cuándo hay que podar las vides?

La época principal de poda es a principios de invierno (finales de noviembre o diciembre). Una poda más tardía puede hacer que la vid sangre savia, debilitando la planta. La formación y el pinzado de los nuevos brotes, así como el aclareo de los frutos, se realizan en primavera y verano.

  Cuando se podan las camelias en galicia

¿En qué época del año se deben podar las vides?

Las vides son una de nuestras plantas más hermosas. En verano son ricas y productivas y en otoño las hojas adquieren bellos tonos. Pero es en invierno, cuando las temperaturas son más frías, cuando hay que podar las vides para asegurar una buena cosecha la próxima temporada.

¿Qué ocurre si se podan las vides demasiado pronto?

La única regla segura es que las vides pueden ser podadas tan pronto como estén inactivas. Si se poda demasiado pronto, las plantas se debilitarán y el nuevo crecimiento comenzará demasiado pronto; entonces, si se registra una helada, el crecimiento joven será destruido, con pérdida de brotes fructíferos.

Galicia España

El promotor de esta bodega comenzó la actividad vitivinícola como una afición, al tiempo que desempeñaba responsabilidades profesionales de otro tipo. Su pasión por la viticultura le ha llevado a buscar la calidad en cada cosecha, sacrificando el aspecto de la producción en serie.

Realizan un fresado (laboreo) para tener la tierra trabajada. Durante el invierno podan y limpian el viñedo, dejando las yemas adecuadas. Además, luego realizan otras dos podas en verde. Suelen aplicar cinco tratamientos fitosanitarios, dependiendo de la climatología del año.

Es un vino amarillo limón con toques verdosos, brillante. Es de intensidad media-alta, recordando a la manzana verde, a la fruta de hueso madura y a los cítricos. Es un vino seco y vivo. Tiene un toque amargo y su persistencia es media.

  Poda de citricos en galicia

Poda

De enero a primeros de marzo es la temporada para podar las vides, dice Bernadine Strik, especialista en bayas del Servicio de Extensión de la Universidad Estatal de Oregón. Pero primero hay que saber cómo hacerlo correctamente.

“Los cultivadores de uva caseros no podan sus vides lo suficiente”, dijo Strik, que es la autora de la publicación Growing Table Grapes (Cultivo de uvas de mesa) del Servicio de Extensión. “Cuando los jardineros podan, deben eliminar la mayor parte de la madera producida la temporada anterior – hasta que se pode alrededor del 90 por ciento”.

Eso es mucho. Pero míralo de esta manera: No es necesario evaluar la forma y el tamaño como cuando se recortan arbustos y árboles. Las instrucciones son sencillas y las ilustraciones y fotos de la guía de Strik, que incluye información sobre todos los aspectos del cultivo de la uva, ayudan a visualizar el proceso.

Las uvas se producen a partir de las yemas que se convertirán en brotes en los sarmientos de un año (los tallos largos o “sarmientos” después de haber dado fruto durante al menos un año). Los sarmientos más fructíferos serán los que hayan estado expuestos a la luz durante el periodo de crecimiento. Son más gruesas que un lápiz y están lo más cerca posible del tronco, explica Strik.

Cuando se podan las parras en galicia 2021

Se me ocurre que la situación es en realidad mucho peor que esto, si se examinan los horarios comerciales españoles en general. Los negocios pueden abrir más o menos a cualquier hora entre las 8:00 y las 10:30 de la mañana, y volver a cerrar para comer a cualquier hora entre las 13:30 y las 14:30. ¿Y qué? Este mismo escenario se repite por la tarde. Las tiendas y las oficinas vuelven a abrir entre las 15.30 y las 17.30 horas, y luego vuelven a cerrar en cualquier momento hasta las 22.00 horas aproximadamente. Tengo que decir que este sistema no me parece especialmente eficaz (ni conveniente). Por ejemplo, a menos que conozcas los horarios de apertura y cierre de cada negocio que quieras contactar o visitar, puede ser bastante complicado. (Sin mencionar el hecho de que los mismos negocios pueden variar, y de hecho lo hacen, sus horarios entre el invierno y el verano).

  Poda de citricos en galicia

Los fines de semana son otra historia…. Muchos comercios siguen cerrando el fin de semana a la hora de comer el sábado, lo que parece una práctica un poco arcaica, sobre todo en tiempos de recesión, cuando realmente hay que maximizar los ingresos. Aquí, en provincias, los comercios cierran los domingos (aunque en las grandes ciudades, mucho menos). Aquí, en los “palos”, las tiendas pueden abrir un número limitado (y controlado) de domingos a lo largo del año, normalmente en Navidad o en períodos de “rebajas”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad