Cuando plantar arándanos en galicia

Precio por kg de arándanos

Al igual que otros cultivos frutales como la fresa, la uva, la cereza y el kiwi han tenido muy buenos resultados en países como España, Estados Unidos y Chile, por citar sólo algunos, el cultivo del arándano también se ha abierto camino en un mercado agrícola cada vez más prometedor.

En Norteamérica, Canadá y Estados Unidos son actualmente los mayores productores de arándanos cultivados del mundo, con una producción estimada de 490 millones de libras en una superficie de casi 110 mil acres.

En América del Sur, hay una situación muy peculiar, ya que Chile se destaca como el segundo mayor productor de arándanos en el mundo, a pesar de que es un cultivo de reciente introducción en la región (principios de los años 80).

Sin embargo, Chile ha ido avanzando paulatinamente en el cultivo de arándanos con una producción de más de 110 millones de libras en un área de poco más de 32 mil acres, lo que representa el 90% de la producción en esta parte del continente.

Se sabe que, a finales de la década de 1960, se había instalado la primera parcela comercial de arándanos en Tineo, Asturias. Sin embargo, fue en la década de 1980 cuando comenzaron a aparecer los primeros cultivos profesionales en esta Comunidad y en Galicia.

¿En qué mes debo plantar mi arbusto de arándanos?

Plante arbustos jóvenes de arándanos a finales de abril o principios de mayo. Cava los hoyos lo bastante grandes para que quepan todas las raíces y lo bastante profundos para que puedas cubrir las raíces superiores con 5 ó 6 cm de tierra.

¿Puedo cultivar arándanos en España?

Los arándanos en España aumentan cada vez más su producción y conquistan la cornisa cantábrica, debido a la buena adaptación y demanda de los mercados. La provincia que más Arándanos cultiva es Huelva, pero zonas con poco riesgo de heladas y clima templado ven posibilidades de cultivo.

  Plantar zanahorias en galicia

¿Puedo plantar arándanos en agosto?

Lo mejor es plantar arándanos en primavera, pero también puede hacerlo a finales de otoño, a menos que se encuentre en las regiones más frías. En las zonas cinco e inferiores, es mejor plantarlos en primavera.

Clonación de melones pepino a partir de esquejes

17/02/2022LA CÁTEDRA HIJOS DE RIVERA- UDC REGENERA LOS SUELOS DE LAS PLANTACIONES INTENSIVAS DE EUCALIPTO MEDIANTE EL USO DE BIOMASA LOCAL Y LA PLANTACIÓN DE CULTIVOS COMPLEMENTARIOSCompromisoDurante 18 meses la Cátedra Hijos de Rivera- UDC de Desarrollo Sostenible y la Fundación Galicia Sostenible han llevado a cabo un trabajo experimental de regeneración de los suelos de más de 100 microparcelas de una finca situada en A Laracha.

Como resultado, se han incrementado significativamente los niveles de nutrientes, materia orgánica y carbono presentes en el suelo. La mayoría de las especies, desde leguminosas hasta frutas y hortalizas, demostraron ser aptas para ser cultivadas en plantaciones intensivas de eucalipto, con una menor demanda de cuidados, pero también con una producción menor que el manejo tradicional de los cultivos.

La Cátedra Hijos de Rivera – UDC, junto con la Fundación Galicia Sostenible, presenta los resultados de 18 meses de trabajo experimental en modelos de agricultura regenerativa que valorizan los recursos del entorno y permiten la restauración de ecosistemas afectados por la actividad humana. El resultado fue la creación de más de 100 microparcelas en el Concello de A Laracha, de las que se han extraído los resultados que ahora se presentan.

Cómo se elabora la sidra

Los tubérculos varían de forma redonda a ovalada, y tienen la piel de color amarillo claro y la pulpa blanca. La piel es lisa y fina, con ojos muy superficiales. El contenido en materia seca es superior al 18% y el contenido en azúcares reductores inferior al 0,4%.

  Que plantar en galicia rentable

La producción sigue en todo momento métodos tradicionales. Nunca se utilizan las mismas parcelas dos años seguidos y sólo pueden emplearse semillas certificadas de producción local. La densidad de plantación es de 75 x 32-35 cm. Se utilizan abonos orgánicos, garantizando el mantenimiento de la proporción C:N adecuada. El espigado es obligatorio y los cultivos no pueden regarse durante los últimos treinta días anteriores a la cosecha. El rendimiento máximo permitido es de 22.000 kg/ha en las explotaciones de secano y de 35.000 kg/ha en las de regadío. Las patatas se envasan en lotes por tamaños (siempre entre 40 y 80 mm). Se transportan por separado en vehículos designados y se almacenan en locales especiales autorizados por el Consejo Regulador.

El clima, el suelo y las cuidadas técnicas de cultivo utilizadas en las subzonas de la Comunidad Autónoma de Galicia garantizan una excepcional calidad culinaria de las patatas producidas. Las principales características del clima son la pluviometría abundante, con 1.000-1.500 mm/año, y las temperaturas suaves. Esto permite un excelente desarrollo vegetativo y un crecimiento continuo de los tubérculos sin necesidad de riego. El periodo seco de agosto y septiembre, cuando el suelo carece de humedad, hace que los tubérculos pierdan contenido de agua y maduren perfectamente, formando una piel fuerte y uniforme. Esto contribuye a mejorar las cualidades de conservación de las patatas, así como su calidad culinaria. Los suelos de la zona de producción son en su mayoría francos o franco-arenosos, con un pH comprendido entre 5 y 6,5, condiciones ideales para este cultivo. La textura del suelo permite que las patatas produzcan una piel fina y uniforme y que salgan limpias de la tierra, sin necesidad de lavado.

Rendimiento de fresas por hectárea

Las plantas de arbusto alto del sur suelen ser semicaducifolias; en zonas de inviernos suaves pueden permanecer o no perennes y sus necesidades de frío invernal son bajas (el frío es una medida de las horas acumuladas de temperaturas inferiores a 7°C en la estación de reposo vegetativo).

  Cuando plantar tomates en galicia

Los arándanos, que antes se consideraban poco más que un relleno superficial para tartas, se han convertido en una fruta de moda que ha vuelto a estar de moda como consecuencia directa de los informes sobre salud que los aclaman como uno de los “superalimentos” más beneficiosos del mundo.

Cada vez hay más pruebas científicas de que esta colorida fruta puede ayudar a prevenir -e incluso revertir- el deterioro de la memoria relacionado con la edad y mejorar el aprendizaje al potenciar la comunicación entre las células cerebrales.

Algunos expertos especulan con la posibilidad de que incluso estimulen el crecimiento de nuevas células cerebrales. Los compradores de los supermercados predicen que los arándanos podrían rivalizar pronto con los plátanos y las fresas como fruta favorita. Pero, ¿por qué comprarlos cuando puedes empezar a cultivarlos tú mismo?

Los deliciosos arándanos son versátiles, nutritivos y aportan un toque especial a muchos platos, ya se utilicen en tartas, pasteles y panes, en conservas, como ingrediente de ensaladas, en vinos o brandies, o de cualquier otra forma imaginativa.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad