Pueblos de galicia con playa

Las mejores playas de Galicia

Galicia es una de esas tierras que enamoran, hayas nacido o no en ella. Un lugar que no es de los más publicitados, pero que sin embargo, con su discreción, ha conseguido ganarse un puesto en los mejores destinos de España por muchas cosas. Por su gente, sus playas, sus paisajes naturales y, por supuesto, por su gastronomía. Puede que hayas ido de vacaciones y te hayas movido por las principales ciudades sin darte cuenta de que te has perdido algo muy grande: sus pueblos con encanto.

Hoy te vamos a dar la primera selección de los 20 pueblos con encanto de Galicia, y nos vamos a quedar cortos. Todos tienen algo especial, algo por lo que hay que pasar y quedarse un poco para descubrir lo que los hace tan especiales. Así que ya puedes hacer una lista de pueblos que debes visitar cuando vuelvas por allí.

Empezamos por uno de los pueblos que a pesar de ser pequeño tiene una gran afluencia de turistas. Se trata de Combarro, situado en las Rías Baixas, una zona muy apreciada por sus playas y su gastronomía. En Combarro encontraremos un típico pueblo de pescadores con estampas tan auténticas que nos pasaremos el día haciendo fotos. Las barquitas de colores, las casas de piedra, las calles estrechas y los restaurantes que sirven marisco son un clásico. Pero además, hay que ver este pueblo por los preciosos hórreos que dan a la ría y por las cruces de piedra.

Playas de Galicia

En este artículo vamos a recomendarle las mejores playas de Galicia, muchas de las cuales le ofrecerán algo más que un buen baño. Para esta selección, que no es fácil, viajaremos de norte a sur.

  Hoteles en galicia cerca de la playa

Se trata de una playa urbana, muy cercana al casco urbano de Viveiro, ciudad y capital del municipio de la provincia de Lugo al que pertenece. Con cerca de 1,5 kilómetros de arena fina y en forma de concha, en temporada alta tiene una gran afluencia de turistas. Varias formas rocosas salpican su ensenada en la ría de Viveiro, llamadas “castelos” (castillos en gallego), donde antaño naufragaron varios barcos; el más famoso fue el caso de la Fragata Magdalena, que en 1810 sucumbió a un fuerte temporal y murieron un padre y un hijo de la tripulación, y desde entonces, la Armada prohibió que dos miembros de la misma familia viajaran en el mismo barco.

Quizás una de las mejores playas de España y Europa, cuando la visites entenderás por qué la llaman “el Caribe”. Perteneciente al Ayuntamiento de Vigo, en la provincia de Pontevedra, esta playa se encuentra en las Islas Cíes, que forman parte del Parque Natural de las Islas Atlánticas, a la salida de la Ría de Vigo y con vistas al inmenso Océano Atlántico. La playa, con una longitud de más de un kilómetro, une dos de las islas, Monteagudo al norte y Faro al sur. Para acceder a ellas hay que reservar plaza en este enlace y luego reservar el ferry que se puede tomar en diferentes puertos de la Ría de Vigo. La zona ofrece servicios básicos como bar y restaurante, y se puede enriquecer la visita con pequeñas rutas de senderismo siempre rodeadas de mar e incluso de buceo, para lo que hay que solicitar permiso aquí. Sin duda, uno de los principales destinos turísticos de Galicia.

  Playa arena negra galicia

Lista de pueblos en galicia españa

Tengo una obsesión con las ventanas. Para algunos la obsesión son las puertas o las paredes, pero para mí son definitivamente las ventanas. Llevo apenas unos minutos en Pontedeume (el primero de los muchos pueblos pesqueros que visitaremos a lo largo de la escarpada costa gallega) y ya tengo el carrete de la cámara lleno de persianas, marcos y jardineras.

Hacía más de dos años que no pisaba el continente, y más desde la última vez que visité España, y de repente las innumerables razones por las que me gusta esta región me invaden. Mientras admiro la arquitectura, aprendo la historia de los inusuales balcones interiores que espiamos en las casas de toda Galicia, y huelo el aroma del pan recién horneado que sale de alguna panadería escondida, pienso que por eso estoy tan contenta de volver aquí.

En Pontedeume, las calles están llenas de ancianos temerosos que conversan en las esquinas y que venden diversos artículos en el mercado de fin de semana. Entramos en el mercado de productos frescos y nos detenemos para que nuestro guía nos explique los diferentes productos del mar que se ofrecen. Hacemos unas cuantas fotos antes de que la dueña del puesto nos haga señas para que sigamos adelante: “Si no compráis”, le dice a nuestra guía en español, “pasad de largo. Me estáis bloqueando los productos”. Me río a carcajadas de la franqueza de la anciana. No están acostumbrados a los blogueros de aquí y tiene razón cuando dice que les estorbamos.

  Playa de cabanas galicia

Los mejores pueblos de Galicia

Dejan que entre en sus casas, en sus iglesias, en sus calles e incluso que llegue a sus mesas. Para tomar conciencia de ello, ¿qué tal si pasamos un día entero siguiendo el rastro salino del Atlántico por las ciudades, pueblos y villas pesqueras de las Rías Baixas? Recorreremos uno de los trazados costeros más sinuosos que jamás haya visto. Y nos detendremos para admirar la poderosa cofradía de pescadores de Pontevedra, el singular carácter marinero de Combarro y la fuerza marinera de O Grove y Cambados.

La llamada del sinuoso litoral de las Rías Baixas nos despertará temprano. Es imprescindible madrugar para aprovechar al máximo nuestro viaje como navegantes en tierra firme. Podemos emprender esta aventura por nuestra cuenta o apuntándonos a una excursión guiada por profesionales. Además de vivirla, esta opción nos permitirá interpretarla.

Proponemos comenzar en Pontevedra. Observar su lado más marino será nuestro primer reto inspirador. Comenzamos cruzando el puente de A Barca, en dirección al casco antiguo, que los pontevedreses pueden presumir, con razón, de ser uno de los más bien conservados de Galicia.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad