Donde estan las rias baixas en galicia

Hotel Rías Bajas

Las Rías Baixas, también conocidas como “Galicia Tropical”, es una zona costera del sur de Galicia. Estoy convencido de que la primera asociación de mucha gente con esta zona es el vino. Es la zona más conocida de las cuatro regiones vinícolas oficiales de Galicia. La región vinícola Rías Baixas lleva el nombre de la región a la que pertenece y de la que hablamos en esta página.

Traducido, Rías Baixas significa “rías bajas del mar”. Esta región contiene las rías más meridionales de Galicia que se caracterizan por su inmensidad. Las rías de las Rías Baixas se adentran más en el campo que las rías del norte de Galicia, las Rías Altas, y también son más tranquilas. Mientras que las Rías Altas son famosas por su salvajismo, las Rías Baixas son más tranquilas gracias a unas rías interiores que se sitúan como guardianes y frenan el paso del Océano Atlántico.

Una ría es un estuario, o laguna marina. Se puede comparar con un fiordo, pero la diferencia es que una ría no está rodeada de escarpados glaciares. Las rías de Galicia son largas calas de ver venir hacia el interior. Con la ayuda de las rías, Galicia tiene una larga costa de más de 2.000 kilómetros de longitud. Las rías son como el mar, el agua es salada y tiene mareas.

¿Está Rías Baixas en Galicia?

Rías Baixas: Hogar del Albariño

  Camping rias altas galicia

En Rías Baixas se elaboran algunos de los vinos blancos más elegantes del mundo y es el hogar de la variedad de uva autóctona, el Albariño. La región vinícola ocupa un exuberante corredor verde del noroeste de España, en la fresca costa atlántica, una zona conocida como Galicia.

¿Qué significa Rías Baixas en español?

Traducido, Rías Baixas significa “rías del bajo mar”. Esta región contiene las rías más meridionales de Galicia, que se caracterizan por su inmensidad. Las rías de las Rías Baixas se adentran más en el campo que las rías del norte de Galicia, las Rías Altas, y también son más tranquilas.

¿Qué es una ría en Galicia?

La esquina noroeste de España (entre Ribadeo y Bayona), es Galicia, un maravilloso terreno de crucero (8/10) que comprende unos 180nm de costa de granito, profundamente dentada con “Rias” de lados escarpados, cada una a un día de navegación de la siguiente.

Uva Rias baixas

Las llamadas Rías Baixas confluyen entre Baiona y Fisterra. Son las rías más grandes y las que se extienden uniformemente de suroeste a noreste, y son las de Vigo, Pontevedra, Arousa y Muros-Noia. En su abrupto litoral, la zona costera de acantilados, rocas y abruptas caídas se combina con amplias zonas de arena accesibles desde tierra, siguiendo la red de carreteras, o desde el mar desde alguno de los numerosos puertos.

Desde el punto de vista del clima, las temperaturas son suaves una gran parte del año y las precipitaciones son considerables en otoño e invierno, lo que provoca el desarrollo de grandes masas forestales que florecen de verdor y que los viajeros ven a primera vista.

Así, las tierras de las riberas se descomponen en extensas zonas arboladas que se entremezclan con campos de cultivo en los que los frutales, las hortalizas y los viñedos rodean pueblos, villas y ciudades, generando un alegre y variado paisaje.

  Apartahoteles galicia rias baixas

La riqueza y variedad del medio natural se complementa con la amplia gama de productos del mar o de la tierra, pescados, mariscos y vinos que hacen las delicias de cualquier gastrónomo y que se pueden degustar tanto en las grandes ciudades como Vigo o Pontevedra, como en las numerosas villas marineras.

Pronunciación de Rias baixas

Los viñedos de las Rías Baixas están situados en la costa noroeste de España, en la región de Galicia. En el dialecto gallego, el nombre Rías Baixas significa “Rías Bajas”, y esto hace referencia a las cuatro rías que diseccionan la zona.

Nota al margen: Este artículo sobre los viñedos de Rías Baixas también está disponible en formato de vídeo (producido en colaboración con los vinos de Rías Baixas). Para verlo, basta con desplazarse hasta el final. Si le gusta el vídeo, considere la posibilidad de suscribirse a mi canal de educación sobre el vino en YouTube (haga clic aquí) para no perderse ningún episodio.

Val do Salnés tiene los patrones climáticos más frescos y húmedos de todos los viñedos de las Rías Baixas, con una temperatura media anual de sólo 13 grados centígrados. Los suelos son graníticos y bastante rocosos. Estos factores confieren a los vinos de Val do Salnés una acidez elevada y nerviosa y una marcada salinidad.

Como el Condado do Tea está más alejado de la costa, se ve menos afectado por las refrescantes brisas marinas, por lo que es un territorio más cálido. Los suelos son bastante superficiales aquí, con subcapas de granito y pizarra bastante cerca de la superficie. La pizarra es un excelente conducto para la irradiación de calor, lo que ayuda a impulsar la maduración.

  Rias de galicia mapa

Rias bajas restaurante

Escondido en el extremo noroeste de España, este Rías Baixas desafía las expectativas de la mayoría de las regiones españolas. Es verde y está enclavada en la costa atlántica de Galicia. Atravesada por ríos sinuosos y atravesada por fiordos, a primera vista muchos piensan que se parece más a Irlanda que al resto de España.

Impulsados hoy en día por una gran comunidad de pequeños viticultores centrados en los vinos de calidad y en el legado familiar, los vinos de Rías Baixas son expresiones prístinas de este singular terruño español. Con un enfoque en la expansión de las prácticas de sostenibilidad y casi más de la mitad de las bodegas dirigidas por mujeres viticultoras, Rías Baixas es una región que, al mismo tiempo, está arraigada en la tradición y que impulsa la industria vinícola española hacia el futuro.

Atravesada por ríos, la escarpada costa de las Rías Baixas cuenta con numerosas rías y pequeños fiordos que contribuyen al clima fresco y húmedo. El nombre “Rías Baixas” es un homenaje a estos accidentes geográficos, que se traduce literalmente en “rías bajas”. Unas 3.600 hectáreas están plantadas con viñedos situados entre 100 y 300 metros de altitud.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad