Comer carne en galicia

Queso de Tetilla

Gran parte de la cocina gallega de invierno está ligada a la matanza del cerdo, allá en San Martín, que nos suministra un producto variado para todo el año. Pero además de este valor seguro, contamos con una excelente materia prima de temporada por tierra, mar (y río) y aire, para elaborar recetas que siempre triunfan. He aquí algunos clásicos de la temporada:

El clásico, según Cunqueiro, es el que llena tres cuencos: uno con cerdo, otro con pollo y carne fresca, y otro con patatas, chorizo y verduras. Aunque el número de fuentes se amplía según los gustos. Antiguamente, es bien sabido que la patata, aunque muy nuestra, es relativamente reciente, se acompañaba de castañas cocidas. A los buenos guisos, de los que necesitan horas de antelación para aprovecharlos al máximo, los llamaban “guisos de clérigo”.

Una depuración del cocido es el lacón con grelos, que se ha convertido en un plato típico en sí mismo: lacón. grelos, patatas y embutidos. Y, como siempre, añadido al gusto. El cocido y el lacón van casi siempre precedidos de la sabrosa sopa de cocido, ya que estas sabrosas aguas de la esencia de la cocina no pueden faltar.

  Donde comer en galicia

¿Por qué alimentos es famosa Galicia?

La cocina gallega se refiere a los platos e ingredientes típicos de la cocina de la comunidad autónoma de Galicia, España. Entre ellos se encuentran el marisco, las empanadas, el polbo á feira, el queso queixo de tetilla, los vinos ribeiro y albariño y el licor de orujo.

¿Es Galicia diferente de España?

Galicia (/ɡəˈlɪʃ(i)ə/; gallego: Galicia [ɡaˈliθjɐ] o Galiza [ɡaˈliθɐ]; español: Galicia; portugués: Galiza) es una comunidad autónoma de España y nacionalidad histórica según la legislación española. Situada en el noroeste de la Península Ibérica, incluye las provincias de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra.

¿De qué etnia es Galicia?

Los gallegos (gallego: galegos, español: gallegos) son un grupo étnico celta-románico, estrechamente relacionado con el pueblo portugués, y cuya patria histórica es Galicia, en el noroeste de la Península Ibérica. En Galicia se hablan ampliamente dos lenguas románicas, que son oficiales: el gallego autóctono y el español.

Pimientos de Padrón

El Pulpo Gallego, también conocido como Polbo a Feira, en toda su suavidad, suculenta, salada y aceitosa bondad española, servido en un restaurante abarrotado y poco iluminado a última hora de una lluviosa noche de sábado en Santiago de Compostela, Galicia, España.

  Comida tradicional de galicia

No se equivocó. Pero después del Caldo Gallego (en la foto de arriba) y las navajas y la charcutería y el pulpo, un filete iba a ser demasiado. Cogimos al camarero a tiempo y cancelamos el chuletón. Ya era suficiente. Este patrón se repitió mientras viajábamos por toda Galicia. Fuimos a un lugar conocido como “El fin del mundo” debido a su distinción como el punto más occidental de la Europa continental, para un almuerzo de pescado fresco. Era temprano, así que pudimos pasear por la cocina y ver el pescado en la parrilla…

…todo era fresco y sencillo y encantador y enorme. Ver el plato de abajo. Mucho más pescado del que deberían comer cuatro personas. Pero lo comimos, y puedo sentir la carne dulce y jugosa en mis labios y lengua mientras escribo esto. La cantidad justa de demasiado, pescado perfectamente cocinado y perfectamente fresco para que perdure en mi memoria el resto de mi vida.

Tarta de santiago

Hoy en día, dos lenguas son oficiales y ampliamente utilizadas en Galicia: el gallego autóctono, una lengua románica estrechamente relacionada con el portugués, con el que comparte la literatura medieval gallego-portuguesa; y el español, habitualmente llamado castellano. Aunque la mayoría de los gallegos son bilingües, una encuesta de 2013 informó que el 51% de la población gallega hablaba gallego con mayor frecuencia en el día a día, mientras que el 48% utilizaba el español con mayor frecuencia[12].

  Donde comer en galicia

El nombre evolucionó durante la Edad Media de Gallaecia, a veces escrito Galletia, a Gallicia. En el siglo XIII, con la aparición escrita de la lengua gallega, Galiza se convirtió en la forma escrita más habitual del nombre del país, siendo sustituida durante los siglos XV y XVI por la forma actual, Galicia, que es también la grafía del nombre en español. La denominación histórica de Galiza volvió a popularizarse a finales del siglo XIX y las tres primeras cuartas partes del XX, y aún hoy se utiliza con cierta frecuencia. La Xunta de Galicia, el gobierno local descentralizado, utiliza Galicia. La Real Academia Gallega, institución encargada de regular la lengua gallega, aunque reconoce Galiza como una denominación legítima actual, ha declarado que el único nombre oficial del país es Galicia[18].

Marisco gallego



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad